Mantenimiento a las baterías de nuestro sistema

El sistema de almacenamiento de energía es una parte fundamental de nuestro sistema fotovoltaico aislado para prolongar la vida útil del sistema de almacenamiento y garantizar su óptimo funcionamiento es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes no obstante te indicaré algunas consideraciones prácticas a tener en cuenta periódicamente Es importante saber qué tipo de batería tenemos en nuestra instalación ya que no todas requieren de mantenimiento, por ejemplo las baterías dejes que vemos a la izquierda y las encontramos en la derecha no requieren mantenimiento ya que son un tipo de baterías llamadas secas que se caracterizan porque internamente no tienen electrolito electrolito ácido en estado líquido.

Materiales:

  • Densímetro medidor de batería
  • Embudo
  • Cepillo metálico
  • Agua destilada

Equipo de protección personal:

  • Guantes de nitrilo 
  • Gafas de seguridad

Proceso:

Antes de iniciar con el mantenimiento es importante que la batería este totalmente cargada y previamente te coloques los guantes y las gafas.

  1. Desconectar los conectores de los bornes de las baterías solares siempre en orden primero el negativo y después del positivo.
  2. Limpiar la batería y los cornetes con un trapo seco y limpio.
  3. Abrimos los cajones de la batería girando en sentido contrario a las manecillas del reloj.
  4. Medimos el voltaje de la batería colocando la punta roja del multímetro en el lado positivo y la negra en el negativo (se debe observar el mismo voltaje que marca la batería).
  5. Debemos comprobar si requiere agua nuestros acumuladores, introducimos el densímetro en uno de los orificios de la batería.  Presiona la parte superior y suelta despacio (aquí podemos observar que el líquido de la batería sube) hay que realizar este paso con cada uno de los orificios de nuestra batería, en esta etapa se debe observar la misma marca de densidad en cada orificio y si hay diferencias se deben ajustar.
  6. Llenar cada orificio de agua destilada dejando el agua en los niveles establecidos en la batería, nunca hay que llenar demás, ya que podemos llegar a dañar la batería.
  7. Con ayuda, del cepillo de alambre, vamos a cepillar los bornes de la batería, si existe suciedad que no se quita con facilidad, puedes preparar una solución de agua con bicarbonato de sodio y aplicarlo a los bornes de la batería.
  8. Al finalizar puedes aplicar vaselina en los bornes de la batería para protegerlos de las inclemencias del clima.

Comentarios