Instalación eléctrica de una casa Capítulo 6 “Cálculo del ducto eléctrico”

En esta lección aprenderás a calcular el ducto del centro de cargas principal al centro de cargas de distribución de acuerdo a la NOM-001-SEDE-2012.

Son los tres cables los que vamos a introducir en el ducto, son calibre 10 AWG. El ducto a utilizar es poliflex de 3/4 de pulgada. Para eso necesito saber el tipo de material del conductor, el cual es THW-LS (termoplástico de alta temperatura y humedad con baja emisión de humos) posteriormente, nos vamos a la tabla 5 “dimensiones de los conductores aislados y cables para artefactos” y, en este caso en la columna 1 tengo que buscar el tipo de cable que vimos que era el THW-LS. Ahora nos vamos a la columna 3, identificamos en este caso el tamaño del cable (Calibre 10 AWG), del lado izquierdo nos maneja el calibre o el tamaño del cable el cual es 5.26  mm², pero sin aislante, nos interesa el área aproximada del cable número 10, pero con aislante, así que nos vamos hasta el final de la columna y nos dice que el área del conductor calibre 10 con aislante es de 15.68  mm².

Ahora, ¿Qué cables vamos a colocar en el ducto poliflex de 3/4? 1 fase, 1 neutro, y 1 conductor de puesta a tierra, color negro blanco y verde, respectivamente. Todos en calibre 10 AWG.

Ahora recordemos que, en este caso, el área de cada conductor es de 15.68  mm², como son 3 conductores multiplicamos por 3 y nos da 47.03  mm², es el área que ocuparán los tres conductores. Ahora vamos al artículo 362 que habla de tubo conduit no metálico. En este caso en este caso, en la columna, 2 maneja el tamaño comercial de poliflex, que es de 3/4, y de lado izquierdo, sería la designación métrica que es de 21  mm², ahora ¿Cuál es su sección o su área total? es 293  mm². Pero no se utilizará el 100% de su área, ya que, cuando son más de dos conductores es el 40% de su área permitida oséase 117  mm².

Entonces, si el área total de los 3 conductores es de 47.03  mm², quiere decir que el ducto poliflex de 3/4 de pulgada es ideal, ya que su área permitida es de 117  mm².

Cursos que proporcionamos

Comentarios