Horas solar pico

Las Horas sol pico, son un dato fundamental en los diseños fotovoltaicos, ya que necesitamos saber cuánta energía podríamos obtener en el lugar de la instalación.

Antes de conocer, qué son las horas solar pico, debemos repasar un par de conceptos:

  • Irradiancia solar se define como la potencia o radiación incidente por unidad de superficie indica la intensidad de la radiación solar, se mide en W/m² (Watt por metro cuadrado).
  • Irradiación solar se define como la integración o suma de las irradiancias en un periodo de tiempo determinado. Es la cantidad de energía solar recibida durante un período de tiempo se mide en kWh/m² (Kilo watt hora por metro cuadrado).

Por ejemplo, si salgo de casa a las 12 del día, yo sé que en ese momento el sol está muy fuerte, en cambio, si salgo a las 6 de la tarde el sol estará bajo esto es la irradiancia solar, la potencia en un determinado momento a esa hora exacta del día, pero, si quiero saber cuál fue la energía solar que recibió determinada zona a lo largo del día, tengo que hacer los cálculos de cuál fue la irradiancia en cada una de las horas del día y esto es lo que conocemos como irradiación solar.

Dependiendo del lugar en donde estemos, o de la época del año, la radiación solar puede variar durante el día. En la gráfica se muestran los datos de algún lugar del planeta, en el eje X vemos las horas del día, y en el eje Y podemos ver la irradiancia, la línea roja representa la irradiancia, es decir, potencia solar en un momento, y todo el área bajo la curva se llama irradiación o energía solar. En el ejemplo de esta gráfica amanece aproximadamente a las 6 de la mañana y anoche a las 8 de la noche, teniendo aproximadamente 14 horas de radiación solar. Pero cómo sabemos durante la mañana la radiación solar es muy baja a medida que el día pasa la radiación va aumentando hasta llegar a su pico, que en este caso es a la una de la tarde, y va cayendo a medida de que la tarde avanza hasta obscurecer. Es por esta variabilidad que se determinó usar las horas solar pico en vez de analizar las 14 horas de radiación variable se suman todas las irradiancias y se obtienen cinco o seis horas con una radiación equivalente a 1000 W/m², el rectángulo verde en la gráfica representa las horas solar pico de ese día.

Así que ahora podemos definir las horas solar pico como el número de horas que tiene un día con una irradiancia de 1000 W/m².

Cómo obtener las horas solar pico de cualquier lugar del mundo a través de la página power.larc.nasa.gov

  1.  Dar clic en el botón Power Data Acces Viewer
  2. Damos aceptar en el cuadro de diálogo que genera.}
  3. En el cuadro, debemos insertar los datos que solicita, en esta primer parámetro seleccionamos edificios sustentables.
  4. En el segundo parámetro seleccionamos Climatología (al seleccionar climatología el parámetro 4 se deshabilita).
  5. En el tercer parámetro seleccionaremos la ciudad que nos interesa.
  6.  En el quinto parámetro seleccionaremos el formato en que se generará el informe que nos arroja la página. Selecciona CSV para generar en formato Excel
  7. En en sexto parámetro, seleccionar la opción de la irradiación solar para módulos apuntando al ecuador. Podemos cerrar y le damos en el botón submint.

Comentarios