Vida y reciclaje de las baterías

La materia activa los componentes constructivos, la temperatura ambiente y de operación, la frecuencia y profundidad de las cargas y descargas, influyen considerablemente en el deterioro de la vida del acumulador, si bien lo mejor será siempre seguir las recomendaciones de los fabricantes aquí te voy a exponer los factores decisivos que se deben tener en cuenta para prolongar la vida útil de nuestros acumuladores.

Tanto la temperatura ambiente como la temperatura de operación influyen en la auto descarga y en la capacidad. La auto descarga aumenta con la temperatura, a elevadas temperaturas aumentan la capacidad y disminuye la vida de la batería, sin embargo, a muy baja temperatura disminuye la capacidad y existe la posibilidad de congelación de ahí que en climas muy fríos se utilice electrolito de mayor densidad que disminuye el punto de congelación.

Profundidad de descarga DOD

La profundidad de descarga de una batería se define como el porcentaje de la capacidad que ha sido consumida de la batería en un ciclo comparada con la capacidad máxima de carga, Por ejemplo si tenemos un acumulador de 100 amperios hora y lo sometemos a una descarga de 20 a hora, esto representa una profundidad de descarga del 20%.

Los reguladores incluyen protecciones contra descargas expresivas para mantener un nivel mínimo de carga de 20 a 30% de la capacidad.  Las baterías utilizadas en un sistema fotovoltaico son de ciclo profundo que aguantan grandes descargas de 80% y proporcionan 1500 ciclos, si la descargad solo llega al 25% puede llegar hasta unos 4000 ciclos, esto dependerá del uso que le des.

Reciclaje

Una vez que la batería allá cumplido su tiempo de vida útil, por los elementos y sustancias que la componen, es vital que se reciclen de manera profesional porque de lo contrario, el impacto ambiental y los daños a la salud son graves. Por consiguiente la mejor manera de cerrar el ciclo de la batería usada o dañada es llevarla a puntos de venta autorizados de baterías para que el personal calificado puede darle un correcto reciclaje. Normalmente todos los actores del mercado reciben la batería vieja como parte del pago de la batería nueva por lo que no hay necesidad de inventar ningún otro proceso para deshacernos de la batería, el beneficio que se obtiene de este reciclaje profesional es para ambas partes.

Comentarios