Curso de una instalación eléctrica de una casa Capitulo 9 “Como distribuir el poliducto de 1/2” “

Procedimiento:

1.Vamos a comenzar a distribuir el poliducto poliflex, se colocan de las cajas de registro de 3/4 que van en el techo (donde se colocan los focos) hacia la chalupa (donde se colocan apagadores y contactos). se repite el procedimiento según el número de chalupas del circuito. Es importante mencionar que los contactos que se van a colocar en el cuarto de lavado, son contactos de protección de falla a tierra, ya que es común que en esta área se coloquen contactos normales, pero debido a la humedad, no es conveniente utilizarlos.

2. Ahora, vamos a tender los ramales correspondientes al circuito 2 y 3 que son para la cocina, colocaremos tanto apagadores como contactos. Es importante recordar que en la cocina se deben colocar dos circuitos, ya que aquí hay muchos aparatos electrodomésticos de alta potencia, como el horno de microondas, la tostadora, licuadora, etc. Entonces, colocamos el poliducto de 1/2 pulgada de la caja de 3/4 de la cocina hacia las chalupas. En esta área también se recomienda utilizar contactos con falla a tierra, debido a la humedad que puede llegar a presentarse.

3. Continuamos con el tendido de manguera del comedor, la sala, y la sala de estudio (circuito 4). Colocamos el poliducto de la caja de 3/4 del centro, hacia las diferentes chalupas de este circuito.

4. Procedemos con el tendido de ducto de las recamaras, el baño, así como los focos que están en las marquesinas para alumbrar el exterior. Para eso, colocamos el poliducto de las caja de 3/4 de las recamaras y del baño hacia las chalupas correspondientes y hacia las cajas para los focos que alumbrarán el exterior.

Notas:

  1. Los poliductos naranjas, que antiguamente se utilizaban, tienen la desventaja que al darle una curva, se chupa la manguera, por lo tanto se disminuye el diámetro de la tubería, ahora se ha solucionado con el ducto poliflex, ya que éste puede tener curvas y el diámetro se mantiene sin alteraciones.
  2. En un plano eléctrico no encontrarás señalados los ductos como se conocen comercialmente “1/2 ” “, sino que estará expresado como “T-16 mm²”.

Cursos que proporcionamos

Comentarios