Curso de una instalación eléctrica de una casa Capitulo 10 “Instalación del cuarto de lavado”

Procedimiento de la práctica:

  1. Comenzamos introduciendo tres cables del centro de cargas a la caja donde va el foco ( negro, blanco y verde).
  2. Después, hacemos la conexión del cable blanco a la barra de neutros del centro de cargas.
  3. A continuación, conectamos el conductor de puesta a tierra en la barra de tierras, ésta barra hace contacto con la parte metálica del centro de cargas, para que ésta se aterrice.
  4. Ahora, vamos a conectar la fase (color negro) al interruptor termomagnético que se encuentra en el centro de cargas. Para eso, quitamos el interruptor, hacemos la conexión y volvemos a colocar el interruptor termomagnético a presión, (primero la parte de inferior y después la parte superior del interruptor).
  5. Introducimos tres cables, negro, blanco y verde, (fase, neutro y tierra, respectivamente) de la caja de 3/4 con sobre tapa a la caja de 3/4 donde irá el foco.
  6. Introducimos la misma cantidad de cables, en los mismos colores, de la caja con sobre tapa (donde se conectará el contacto con protección de falla a tierra) hacia la chalupa del contacto normal.
  7. Metemos tres conductores (rojo, negro y verde), de la caja donde irá el foco hacia la chalupa del apagador. El cable color verde (conductor de puesta a tierra) lo introducimos ya que se aterrizará la chalupa.
  8. Ahora, en la caja donde irá el contacto de protección de falla a tierra, hay tres cables verdes (el que va a la caja de 3/4, el que va al contacto normal y el que va a la chalupa) estos tres cables verdes se van a conectar y agregaremos uno más, para que sea el que se conecte al contacto con protección de falla a tierra.
  9. Procedemos ahora a conectar el contacto con protección de falla a tierra, en la terminal izquierda va la fase (color negro), en el lado derecho irá el neutro (color blanco), conectamos el conductor de puesta a tierra en la terminal de tierras, que se encuentra en la parte inferior.
  10. Ahora, los tres conductores que vienen de la otra chalupa, los vamos a conectar al contacto de protección de falla a tierra, en la parte de abajo donde dice CARGA o LOAD, ya que el contacto con protección de falla a tierra también puede proteger a otros contactos, conectamos del lado izquierdo la fase y del lado derecho el conductor neutro.
  11. Enseguida, conectamos el contacto normal, en la terminal “L” conectamos la fase, en la terminal “N” conectamos el neutro y en la terminal que tiene el símbolo de tierra, conectamos el conductor de puesta a tierra, y también el conductor de puesta a tierra que aterriza a la chalupa.
  12. Ahora, en la chalupa donde irá el apagador sencillo, unimos el cable de puesta atierra de la chalupa con el conductor de puesta a tierra que viene del centro de cargas. Procedemos a conectar el apagador sencillo, conectamos la fase (color negro) en el apagador, va en el punto de en medio, después conectamos el retorno (color rojo), va al extremo del apagador.
  13. En la caja de 3/4 de en medio, uniremos todos los conductores de puesta a tierra (color verde), en total son 4.
  14. Aquí mismo, unimos y aislamos los tres cables negros (uno viene del interruptor de 20 A, otro del contacto con protección de falla a tierra y el tercero va al interruptor sencillo).
  15. Procedemos a conectar el socket, para eso introducimos ambos cables en el orifico de la tapa de 3/4. Unimos y aislamos los neutros, uno viene del centro de cargas, otro del contacto de protección de falla a tierra y el tercero es el del socket.
  16. Conectamos el retorno (cable rojo) del foco con el retorno del apagador sencillo.
  17. Colocamos la tapa de la caja de 3/4, así como las placas de las chalupas y atornillamos.
  18. Listo, hemos finalizado la instalación del cuarto de lavado.

Nota:

Ya que en el cuarto de lavado se instalarán contactos con falla a tierra, en lugar de chalupa, utilizaremos una caja de 3/4 con sobre tapa, ya que este tipo de contactos no cabe en una chalupa tradicional.

Cursos que proporcionamos

Comentarios