Conexion de dos apagadores de tres vias con un apagador de 4 vias

Procedimiento:

  1. Subimos los interruptores para verificar que la fase sea el cable color negro, najamos los interruptores.
  2. Del lado derecho, colocamos tres cables, dos amarillos y un cable negro, a los amarillos hay que ponerle una marca negra, estos se van a prolongar y también se marcan con cinta negra, además se agregan otros dos cables amarillos sin marca, se van a colocar en la chalupa de la izquierda, en total irían 4 cables.
  3. Los cables que no tienen marca se prolongan y se colocan en el punto de en medio, agregándole además un cable rojo.
  4. Pasamos a las conexiones, en los extremos de este diagrama nos indica que hay que colocar los cables amarillos, éstos son los que tienen una marca, ahora en el punto de en medio colocamos lo que es la fase, color negro.
  5. En la otra chalupa vamos a colocar un apagador de escalera, en los extremos vamos a colocar los cables amarillos sin marca, en el punto de en medio irá el cable rojo que se conectará al foco, se le llama retorno.
  6. Ahora, vamos a conectar el apagador de 4 vías, en los puntos de en medio conectaremos los cables amarillos con marca, y en los otros extremos, vamos a colocar los cables amarillos sin marca, este tipo de apagadores de 4 vías es del modelo Simons.
  7. Veamos que llegan dos cables negros, uno que va al apagador de escalera y otro que viene del interruptor, hacemos el empalme de estos dos cables.
  8. Tomamos el socket y el cable rojo de éste lo empalmaremos con el cable rojo que va al apagador de escalera, después conectamos el cable blanco del socket al cable blanco que viene del centro de cargas (Neutro).
  9. Por último, procedemos a probar la práctica.

Cursos que proporcionamos

Comentarios