Si no planeamos la instalación, se corre el riesgo de que haya cortos circuitos, fugas de energía y como consecuencia se pague más en el recibo de luz.

Es importante proyectar la instalación eléctrica de una casa, ya que de esta manera se planeará dónde van a estar colocados los apagadores, los contactos, el centro de cargas, saber qué tamaño de manguera se le va a colocar, conocer la capacidad de las pastillas termo magnéticas.

De esta forma la instalación eléctrica funcionara de una manera adecuada y segura, ya que, si no planeamos la instalación, no funcionara de acuerdo a nuestras necesidades y se corre el riesgo de que haya cortos circuitos, que haya fugas de energía (se manifiesta en forma de calentamiento) y como consecuencia se pagara más en cuando haya llegado el recibo de luz.

A continuación, se mencionarán los pasos para proyectar una instalación eléctrica de una manera general:

  1. Hacer un croquis donde señales las necesidades que vas a requerir cómo son los focos, apagadores y contactos, así como donde va a quedar el centro de cargas (este por lo regular va en la cocina).
  2. Señalar por donde van a pasar la manguera principal (del interruptor principal al centro de cargas), las mangueras de alimentación entre cuartos, las mangueras que llegan al centro de carga, así como las mangueras que van a los apagadores y contactos.
  3. De preferencia la manguera a colocar en una instalación eléctrica debe de ser de ¾. (Solo se recomiendan mangueras de ½ las que van de la caja de registro que está en los centros de focos a las chalupas donde se van a colocar los apagadores y contactos, siempre y cuando se coloquen como máximo 2 salidas, ya sea dos apagadores, o bien apagador y contacto, si se van a colocar 3 salidas se recomienda una manguera de ¾, y en lugar de chalupa sería una caja de registro de ¾ con una sobre tapa para caja de ¾ )
  4. El calibre de la fase, neutro, conductor de puesta a tierra de la instalación eléctrica debe de ser del número 12 siempre y cuando se le instale una pastilla de 20 amperes. (Por lo regular, cuando no exista caída de tensión).
  5. El neutro debe de ser de color blanco, la fase cualquier color menos el blanco y verde, el conductor de puesta a tierra puede ser desnudo o color verde, los retornos o puentes pueden ser de cualquier color menos verde y blanco
  6. El calibre del conductor que va a los retornos y puentes (para los apagadores de escalera) es del no. 14.
  7. El centro de carga debe de ser de 4 pastillas si es de un piso y de 8 pastillas si es de 2 pisos. (Con esto se prevé alimentar cargas futuras)
  8. De preferencia se debe instalar: 2 pastillas de 20 amperes para la cocina, 1 pastilla de 20 amperes para el cuarto de servicio (donde va la lavadora o el área de planchado), 2 pastillas de 20 amperes para la planta de abajo, 2 pastillas de 20 amperes para la planta de arriba, 1 pastilla de 20 amperes para la bomba (hay que checar la capacidad de la bomba).
  9. Del interruptor principal al centro de carga debe colocarse una manguera de 1”. Puede ser por loza o por piso (subterránea).
  10. Los cables del interruptor principal al centro de cargas debe de ser del no. 8
  11. Los apagadores de la instalación eléctrica se colocan a una distancia de 1.20 metros.
  12. Los contactos de la instalación eléctrica que están en la sala o en el comedor se colocan a una distancia de 40 centímetros.
  13. Los contactos de la cocina de una instalación eléctrica se colocan de acuerdo a las necesidades del cliente, ya que saber la altura del desayunador, donde se va colocar el refrigerador, conocer la ubicación de la estufa ya que esta necesita de un contacto, saber la altura del extractor de aire que se coloca arriba de la estufa.
  14. Te invitamos a que te certifiques y obtengas un papel oficial de la Sep, en el estandar EC0118 Realizacion de instalaciones electricas en edificacion de vivienda, lo puedes hacer desde donde vivas, tiene un costo de $4000.00 ( cuatro mil pesos)