Codigo de colores de cables en una instalacion electrica

Es importante utilizar el código de colores en una instalación eléctrica ya que las ventajas de esta es poder identificar claramente lo que es la fase, el neutro, el conductor de puesta a tierra, los puentes así como los retornos; al realizarlo de esta manera se podrá hacer de una manera mas fácil y clara y cuando haya una situación de falla se sobra de manera rápida a que se refiere el tipo de color, la Fase es Negro, el Neutro es blanco, el conductor de puesta a a tierra es verde, los retornos rojos y los puentes amarillos.

Código de colores de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION).

Para la fase de acuerdo al artículo 310-110 dice que el color debe de ser diferente al de puesto a tierra ( neutro de color blanco) y al conductor de puesta a tierra color verde, por lo tanto puede ser de color negro o rojo que son los colores más comunes.

310-110. Identificación del conductor a) Conductores puestos a tierra. Los conductores, aislados o cubiertos puestos a tierra, deben estar de acuerdo con 200-6.
b) Conductores de puesta a tierra de equipos. Los conductores de puesta a tierra del equipo deben estar de acuerdo con 250-119.
c) Conductores de fase. Los conductores que estén proyectados para usarlos como conductores de fase, si se usan como conductores individuales o en cables multiconductores, deben estar acabados de modo que se distingan claramente de los conductores puestos a tierra y de los conductores de puesta a tierra. Las marcas distintivas no deben interferir en modo alguno con las marcas superficiales exigidas en 310-120(b)(1). Los conductores de fase de los circuitos derivados se deben identificar de acuerdo con 210-5(c).


Para el neutro que técnicamente se le llama conductor de puesta a tierra debe es el color blanco.

200-6. Medios de identificación de conductores puestos a tierra (NEUTRO)
a) Tamaño 13.3 mm2 (6 AWG) o menor. Un conductor con aislamiento puesto a tierra de tamaño 13.3 mm2 (6 AWG) o menor, debe
identificarse por uno de los siguientes medios:
(1) Cubierta o aislamiento de color blanco en toda su longitud.
(2) Cubierta o aislamiento de color gris claro en toda su longitud.

Para el conductor de puesta a tierra o como comúnmente le llamamos “tierra” el color debe ser verde o desnudo.

250-119. Identificación de conductores de puesta a tierra de equipos. A menos que se exija algo diferente en esta NOM, se permitirá que los conductores de puesta a tierra de equipos estén desnudos, cubiertos o aislados. Los conductores de puesta a tierra de equipos, cubiertos o aislados individualmente deben tener un acabado exterior continuo de color verde o verde con una o más franjas amarillas, excepto como se permite en esa sección. Los conductores con aislamiento o cubierta individual verde, verde con una o más franjas amarillas, o identificados como se permite en esta sección no se deben usar como conductores de circuito puestos a tierra o no puestos a tierra.

VIDEO DE CODIGO DE COLORES

Comentarios