DESCARGA MANUAL DE SISTEMA FOTOVOLTAICO INTERCONECTADO A LA RED  DE MANERA GRATUITA EN LO QUE PROMOVEMOS EL CURSO

Tabla de contenido

1.- PRINCIPIOS BASICOS.

Historia y desarrollo.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?.

Principios de Solarimetría.

Materiales empleados para la energía fotovoltaica.

2.- INTRODUCCION A LA ESPECIFICACION CFE G0100-04.

Aplicación de la CFE G0100-04.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO INTERCONECTADO A LA RED (SFVI).

Generador fotovoltaico (GFV).

Interfaz con la red.

Subsistema de control y monitoreo.

Localización de los interruptores de desconexión con la red.

Punto de Interconexión.

Interruptor a la salida del inversor.

Interruptor general de servicio del inmueble.

Medición de energía  para un SFV.

Calidad.

3.- TOPOLOGIA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS.

¿Qué es un sistema fotovoltaico?.

Componentes principales de un sistema solar fotovoltaico interconectado a red (SFVI).

Módulos fotovoltaicos o paneles solares.

Tipo de conexión de los paneles solare.

Inversor.

Seguridad de los inversores de interconexión.

Inversores centrales.

Micros inversores.

4.- APLICACIÓN DEL SFVI

Tarifa servicio domestico.

¿Conoces cuál es tu zona tarifaria?.

Tarifa 01.

Tarifa 1 A.

Tarifa 1 B.

Tarifa 1 C.

Tarifa 1 C.

Tarifa 1 D.

Tarifa 1 E.

Tarifa 1 F.

Tarifa DAC.

5.- APOYO FINANCIERO.

6.- DIMENSIONAMIENTO DE SFVI

Ejemplo Tarifa 01.

7.- ANEXOS.

Horas solare.

Tabla 310-15(b)(16).

Empresas dedicadas a la venta de equipos solare en Oaxaca.

Hover Box Element

Hover Box Element

1.- PRINCIPIOS BASICOS

Historia y desarrollo.

(1839).- El punto de partida se considera que fue Alexandre Edmund Bequerel (París 1820- París 1891), físico francés descubriendo el efecto fotovoltaico cuando experimentaba con un pila electrolítica, y apreció un aumento de la generación eléctrica con la luz.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene por medio de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica. Esta definición de la energía solar fotovoltaica, aunque es breve, contiene aspectos importantes sobre los cuales se puede profundizar:

La energía solar se puede transformar de dos maneras:

  1. La primera utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor. A la energía obtenida se le llama energía solar térmica. La transformación se realiza mediante el empleo de colectores térmicos.
  2. La segunda, utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. A la energía obtenida se le llama energía solar fotovoltaica. La transformación se realiza por medio de módulos o paneles solares fotovoltaicos.

La energía solar fotovoltaica se utiliza para hacer funcionar lámparas eléctricas, para iluminación o para hacer funcionar radios, televisores y otros electrodomésticos de bajo consumo energético, generalmente, en aquellos lugares donde no existe acceso a la red eléctrica convencional.

Es necesario disponer de un sistema formado por equipos especialmente construidos para realizar la transformación de la energía solar en energía eléctrica. Este sistema recibe el nombre de sistema fotovoltaico y los equipos que lo forman reciben el nombre de componentes fotovoltaicos.

La energía solar se encuentra disponible en todo el mundo. Algunas zonas del planeta reciben más radiación solar que otras, sin embargo, los sistemas fotovoltaicos tienen muchas aplicaciones. En el caso particular de América Central, los sistemas fotovoltaicos son una alternativa muy interesante, desde las perspectivas técnica y económica, pues la región dispone durante todo el año de abundante radiación solar. Según las clasificaciones de la intensidad de la radiación solar en diferentes regiones del mundo, América Central es una región muy privilegiada con respecto del recurso solar disponible, aunque siempre es necesario evaluar el potencial solar de un sitio específico donde se planea instalar un sistema fotovoltaico.

La energía del sol es un recurso de uso universal; por lo tanto, no se debe pagar por utilizar esta energía. Sin embargo, es importante recordar que para realizar la transformación de energía solar en energía eléctrica se necesita de un sistema fotovoltaico apropiado. El costo de utilizar la energía solar no es más que el costo de comprar, instalar y mantener adecuadamente el sistema fotovoltaico.

Principios de Solarimetría.

El sol, la fuente de energía más grande del mundo, se sabe que la constante solar es:

G0 = 1,367 +/- 2 W/m²

Debido a la elipse sol-tierra, la irradiación fluctúa un poco a través del año: a través del año: G = 1.325 hasta 1.420 W/m².

En los últimos años, la constante solar mundial ha sido las más altas en la historia, se sabe también que el año 2015 fue el más caluroso de la historia en todo el mundo.

Horas solares pico.

Podríamos definirla como una unidad encargada de medir la irradiación solar y definirla como el tiempo (en horas) de una hipotética irradiación solar constante de 1.000 W/m².

Las horas solares pico de México están marcadas en este mapa.

Movimiento del sol.

El territorio mexicano se encuentra en el hemisferio norte. En esta región, la trayectoria aparente del sol durante la mayor parte del año, desde el amanecer hasta el atardecer, se observa hacia el sur.

Materiales empleados para la energía fotovoltaica.

 

Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento.

Los materiales para celdas solares suelen ser silicio cristalino o arseniuro de galio. Los cristales de arseniuro de galio se fabrican especialmente para uso fotovoltaico, mientras que los cristales de silicio están disponibles en lingotes normalizados, más baratos, producidos principalmente para el consumo de la industria microelectrónica. El silicio policristalino tiene una menor eficacia de conversión, pero también menor costo.

Cuando se expone a luz solar directa, una celda de silicio de 6 cm de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 A a 0,5 V (equivalente a un promedio de 90 W/m², en un campo de normalmente 50-150 W/m², dependiendo del brillo solar y la eficiencia de la celda). El arseniuro de galio es más eficaz que el silicio, pero también más costoso.

Las células de silicio más empleadas en los paneles fotovoltaicos se pueden dividir en tres subcategorías:

  • Las celdas de silicio monocristalino están constituidas por un único cristal de silicio. Este tipo de células presenta un color azul oscuro uniforme.
  • Las celdas de silicio policristalino (también llamado multicristalino) están constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las celdas monocristalinas. Se caracterizan por un color azul más intenso.
  • Las celdas de silicio amorfo. Son menos eficientes que las celdas de silicio cristalino pero también más barato. Este tipo de células es, por ejemplo, el que se emplea en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

Celdas de silicio monocristalino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celdas de silicio Policristalino.

Celdas de telurio de Cadmio.

2.- INTRODUCCION A LA ESPECIFICACION CFE G0100-04

Esta especificación va dirigida a 4 aspectos fundamentales que son los siguientes:

  1. Definir los Requerimientos para el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados con la red eléctrica (SFVI).
  2. Garantizar la seguridad del personal.
  3. Garantizar la calidad de la energía en la red.
  4. Garantizar la integridad física y operacional de la red eléctrica y de los SFVI.

Aplicación de la CFE G0100-04.

Interconexión a la red eléctrica de baja tensión de SFV con capacidad hasta 30 kW, los cuales pueden estar instalados en viviendas individuales, inmuebles comerciales, escuelas y edificios públicos.

La especificación considera únicamente SFVI que utilizan inversores estáticos (estado sólido) para la conversión de corriente directa (CD) a corriente alterna (CA)

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO INTERCONECTADO A LA RED (SFVI).

Generador fotovoltaico (GFV).

Unidad generadora capaz de convertir la radiación solar incidente directamente en energía eléctrica en forma de corriente directa. Está constituido por la integración eléctrica y mecánica de los siguientes componentes:

  • Módulos fotovoltaicos
  • Cajas de conexión
  • Cables y conexiones eléctricas
  • Dispositivos de protección
  • Sistema de tierras
  • Estructuras de montaje

SUBSISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE POTENCIA – INVERSOR

Dispositivo electrónico que convierte la energía de CD del GFV en energía de CA para sincronizarse a la red. El subsistema puede estar constituido por uno o más inversores. Además de la conversión de energía, en este subsistema se pueden incluir funciones de:

  • Protecciones
  • Filtros para armónicos
  • Compensación de Factor de Potencia
  • Aislamiento

Interfaz con la red.

La interfaz interconecta a la salida del inversor con la carga local de CA del inmueble y con el sistema eléctrico de distribución, permite al SFV operar en paralelo con la red, para que la energía pueda fluir en uno u otro sentido entre la red y la interfaz. Puede tener las siguientes funciones: a) Distribución de la CA que fluye entre el sistema de acondicionamiento de potencia, la carga local y la red. b) Medios de desconexión para seguridad y mantenimiento. c) Medición de flujos de energía entre el sistema, la carga local y la red. d) Protecciones para el sistema de CA que no sean proporcionadas por el inversor.

Subsistema de control y monitoreo.

Lo conforman los circuitos lógicos y de control que supervisan la operación general del SFVI, y controlan la interacción entre sus subsistemas. Tiene el mayor orden jerárquico de control, debe asegurar la correcta operación del SFVI en modo automático y manual. Estas funciones de control y monitoreo comprenden: a) Arranque y paro automático b) Funciones de protección

Localización de los interruptores de desconexión con la red.

Punto de Interconexión.

El SFVI debe conectarse del lado de la carga, preferentemente al interruptor general de servicio del inmueble. El interruptor proporciona un medio manual de desconexión accesible al personal de la CFE. Es indispensable contar con medios que permitan seccionar el sistema, para des energizar los equipos que lo conforman y para evitar energizar la red de CFE.

Interruptor a la salida del inversor.

El interruptor a la salida del inversor (INT 1) debe ser termo magnético o de fusibles que permita la desconexión del SFV de la red y la carga local. La calibración del dispositivo de sobre corriente se determina en función de la potencia máxima de salida del inversor.

Interruptor general de servicio del inmueble.

Interruptor de servicio para la acometida eléctrica en el inmueble (INT 2). propiedad del usuario, debe estar accesible al personal de la CFE.

Medición de energía  para un SFV.

Es necesario contabilizar de manera separada la energía entregada a la carga por la red de CFE, y la recibida por el suministrador debido a un excedente en la generación FV. Esta registración se realiza mediante un medidor de estado sólido bidireccional.

Calidad.

La CFE verificará periódicamente la calidad de la energía eléctrica en la acometida del inmueble para corroborar que los límites de operación de la red indicados en esta especificación no se vean superados; esto con la finalidad de garantizar la calidad del suministro eléctrico. En caso de identificar desviaciones en la calidad de la energía, la CFE determinará su origen y en consecuencia tomará las medidas correctivas que procedan. Asimismo, es responsabilidad del propietario del SFVI mantener las desviaciones originadas por el sistema de generación fotovoltaica dentro de los límites establecidos

3.- TOPOLOGIA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica.

Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica (DC). En un sistema conectado a la red eléctrica esta energía, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna (AC), la cual puede ser utilizada en hogares e industrias.

La generación de energía eléctrica dependerá de las horas que el sol brille sobre el panel solar y del tipo y cantidad de módulos instalados, orientación, inclinación, radiación solar que les llegue, calidad de la instalación y la potencia nominal.

Los dispositivos a través de los cuales se absorbe la energía solar son las celdas solares. Estos son elementos de los sistemas fotovoltaicos que tienen la capacidad de producir energía eléctrica al aprovechar la luz solar que incide en ellos. Las celdas solares se fabrican con materiales semiconductores, tales como el silicio, que tienen la función de recibir los fotones que viajan a través de los rayos solares.

Una vez que los fotones que emite la radiación solar entran en contacto con los átomos presentes en las celdas solares, se liberan electrones que comienzan a circular a través del material semiconductor con el que se fabrican las celdas y se produce energía eléctrica.

Un sistema fotovoltaico puede ser “interconectado” que es lo más conveniente para residencias o negocios con acceso a la red eléctrica de la CFE.

Con este sistema la energía generada se inyecta a la red eléctrica y de allí se toma cuando uno la necesita. La otra opción es un sistema “isla” que permite el suministro de energía eléctrica en lugares inaccesibles para la red eléctrica. Estos sistemas son usados principalmente en casas de campo o en antenas de telecomunicación.

Componentes principales de un sistema solar fotovoltaico interconectado a red (SFVI).

Módulos fotovoltaicos o paneles solares

La transformación directa de la energía solar en energía eléctrica se realiza en un equipo llamado módulo o panel fotovoltaico. Los módulos o paneles solares son placas rectangulares formadas por un conjunto de celdas fotovoltaicas protegidas por un marco de vidrio y aluminio anodizado.

Tipo de conexión de los paneles solare

La conexión en paralelo se realiza conectando por un lado todos los polos positivos de las placas de la instalación solar, y por el otro, conectando todos los polos negativos. De esta forma, se mantiene el voltaje o tensión (voltios) de las placas solares mientras que se suma la intensidad (amperios).

Mediante la conexión en serie se conectan directamente las placas solares entre sí, conectando el polo positivo de un panel con el polo negativo del siguiente panel. A diferencia de la conexión en paralelo, se mantiene la intensidad y se suma el voltaje.

Inversor

Recuerda que hay dos tipos de corrientes eléctricas: corriente directa (CD) y corriente alterna (CA). Un inversor cumple la función de cambiar un voltaje de entrada de CD a un voltaje simétrico de CA.

Los inversores se utilizan desde hace mucho tiempo para diferentes aplicaciones como pequeñas fuentes de alimentación para computadoras o hasta aplicaciones industriales para controlar altas potencias.

Inversores de Interconexión a la red CFE

¿Sabías que los inversores de interconexión a la red es una de las formas más eficientes de ahorrar energía eléctrica? La energía que se genera durante el día se pasa a la red eléctrica y se resta del consumo habitual de consumo eléctrico, reduciendo así dramáticamente el costo de los recibos de CFE.

Actualmente toda la energía de la red y todos los aparatos electrónicos que utilizamos son de CA, pero los paneles solares generan CD, y es ahí donde entra el inversor de interconexión.

Una de las mayores ventajas es que es un sistema híbrido. Si los paneles solares no generan suficiente energía para cubrir el consumo en ese momento, o es de noche, entonces el sistema toma corriente de la red, así no te quedarás nunca sin energía.

Desde el 2007 la legislación mexicana permite generar su propia electricidad a cualquier usuario residencial o comercial mediante el uso de sistemas solares, interconectándose a la red eléctrica de CFE. El límite son 10 KW en uso residencial y 30 KW en uso comercial.

Seguridad de los inversores de interconexión

El inversor de interconexión cuenta con un sistema de seguridad que apaga todo el sistema cuando se pierde energía de la red. En pocas palabras, cuando se va la luz, el sistema también se apaga por completo. Esto es para proteger a los trabajadores que probablemente estén haciendo reparaciones.

Es muy importante elegir bien el inversor adecuado para tu sistema solar para garantizar el mejor desempeño de todo el sistema a los largo del periodo de vida útil que supera los 20 años.

Ya existen diferentes tipos de inversores de interconexión en diferentes países con diferentes características. Actualmente estos son los 2 más comunes.

Inversores centrales

Los inversores centrales se instalan entre los paneles solares y el medidor bidireccional y por lo general cuentan con un interruptor central que pueda apagar todo el sistema con un sólo botón.

Algunos cuentan con la opción de ser configurados para instalaciones monofónicas y trifásicas. Incluyen una pantalla que muestra datos sobre la generación diaria, la cantidad de generación acumulada y hasta el voltaje registrado. También pueden informar cuando algo no está bien en el sistema y necesita ser revisado.

Todos los inversores están diseñados para soportar la intemperie, pero es recomendable instalarlos en un lugar fresco donde no este expuesto a los rayos del sol todo el día, con espacio para ventilación y sin mucha humedad.

Micros inversores

Los micro inversores cumplen la misma función que los inversores centrales, pero a diferencia de un inversor central que controla todo el sistema, los micro inversores se instalan por cada panel. Cada panel solar con su micro inversor es independiente al resto.

Los micro inversores están diseñados para estar a la intemperie y no moverse, se instalan debajo de cada panel solar.

Los micro inversores no contienen partes móviles o una pantalla que te brinda información, pero se incorpora una monitor que te ofrece información sobre el desempeño del sistema. Una de las mayores ventajas es que además de que puedes checar el sistema de forma remota (desde tu teléfono móvil) puedes revisar cada panel de forma individual. Si un panel solar se desconecta o no está operando a su máxima capacidad, lo sabrás.

4.- APLICACIÓN DEL SFVI

Tarifa servicio domestico

¿Conoces cuál es tu zona tarifaria?

Para la aplicación de las diferentes tarifas, el país está dividido por regiones. Con el fin de que conozcas a cual corresponde tu localidad, te presentamos el siguiente cuadro:

Para determinar el tipo de tarifa en la que estás sólo debes revisar tu último recibo de luz. Te ayudamos a encontrar este dato con la siguiente imagen:

De las ocho tarifas para uso doméstico, únicamente siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F), cuentan con el subsidio federal. Al pasar de ciertos kWh, uno pierde el subsidio y pasa a ser tarifa doméstica de alto consumo, conocida como la tarifa DAC.

Tarifa 01

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25 kilowatts-hora.

            Tarifa 1 A

Temporada de verano.

El período de aplicación de esta tarifa comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada área. Los 6 meses restantes se aplican los precios de la temporada Fuera de Verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 75 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Temporada fuera de verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25  kilowatts-hora.

Tarifa 1 B

Temporada de verano.

El período de aplicación de esta tarifa comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada área. Los 6 meses restantes se aplican los precios de la temporada Fuera de Verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.697 por cada uno de los primeros 125 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.822 por cada uno de los siguientes 100 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Temporada fuera de verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 100 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25  kilowatts-hora.

Tarifa 1 C

Temporada de verano.

El período de aplicación de esta tarifa comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada área. Los 6 meses restantes se aplican los precios de la temporada Fuera de Verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.697 por cada uno de los primeros 150  kilowatts-hora. Consumo intermedio bajo $ 0.822 por cada uno de los siguientes 150  kilowatts-hora. Consumo intermedio alto $ 1.050 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Temporada fuera de verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 100  kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25 kilowatts-hora.

Tarifa 1 C

Temporada de verano.

El período de aplicación de esta tarifa comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada área. Los 6 meses restantes se aplican los precios de la temporada Fuera de Verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.697 por cada uno de los primeros 175 kilowatts-hora. Consumo intermedio bajo $ 0.822 por cada uno de los siguientes 225 kilowatts-hora. Consumo intermedio alto $ 1.050 por cada uno de los siguientes 200 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Temporada fuera de verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 100  kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25 kilowatts-hora.

Tarifa 1 D

Temporada de verano.

El período de aplicación de esta tarifa comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada área. Los 6 meses restantes se aplican los precios de la temporada Fuera de Verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.697 por cada uno de los primeros 175 kilowatts-hora. Consumo intermedio bajo $ 0.822 por cada uno de los siguientes 225 kilowatts-hora. Consumo intermedio alto $ 1.050 por cada uno de los siguientes 200 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Temporada fuera de verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 125  kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25 kilowatts-hora.

Tarifa 1 E

Temporada de verano.

El período de aplicación de esta tarifa comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada área. Los 6 meses restantes se aplican los precios de la temporada Fuera de Verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.583 por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora. Consumo intermedio bajo $ 0.726 por cada uno de los siguientes 450 kilowatts-hora. Consumo intermedio alto $ 0.948 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Temporada fuera de verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 125  kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25 kilowatts-hora.

Tarifa 1 F

Temporada de verano.

El período de aplicación de esta tarifa comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada área. Los 6 meses restantes se aplican los precios de la temporada Fuera de Verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.583 por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora. Consumo intermedio bajo $ 0.726 por cada uno de los siguientes 900 kilowatts-hora. Consumo intermedio alto $ 1.768 por cada uno de los siguientes 1300 kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Temporada fuera de verano.

Cargos por energía consumida

Consumo básico $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora. Consumo intermedio $ 0.956 por cada uno de los siguientes 125  kilowatts-hora. Consumo excedente $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, estas cuotas cambian mensualmente establecidas por la CFE.

Mínimo mensual.

El equivalente a 25 kilowatts-hora.

Tarifa DAC

La tarifa DAC es la tarifa doméstica más cara otorgada por la CFE ya que no cuenta con aportación gubernamental. Esta se aplica cuando el consumo bimestral (o mensual) promedio registrado en los últimos 12 meses sobrepasa el límite establecido por la CFE.

REGIÓN BAJA CALIFORNIA

CUOTAS MENSUALES EN VERANO

El período de aplicación de las cuotas de verano comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada localidad. Los 6 meses restantes se aplican las cuotas Fuera de Verano.

CUOTAS MENSUALES FUERA DE VERANO

REGIÓN BAJA CALIFORNIA SUR

CUOTAS MENSUALES EN VERANO

El período de aplicación de las cuotas de verano comprende los 6 meses más cálidos del año, de acuerdo a las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada localidad. Los 6 meses restantes se aplican las cuotas Fuera de Verano.

CUOTAS MENSUALES FUERA DE VERANO

REGIÓN NOROESTE

CUOTAS MENSUALES 

REGIÓN NORTE Y NORESTE

CUOTAS MENSUALES

REGIÓN SUR Y PENINSULAR

CUOTAS MENSUALES

REGIÓN CENTRAL 

CUOTAS MENSUALES

5.- APOYO FINANCIERO

El Fideicomiso  para el Ahorro  de Energía Eléctrica (FIDE) financia la utilización  de fuentes de energía renovable para generación eléctrica, lo que incluye a los sistemas fotovoltaicos conectados a red, con capacidad  hasta por  500 kW. Este apoyo financiero para la inversión tiene las siguientes características:

DIMENSIONAMIENTO DE SFVI

Ejemplo Tarifa 01

Se tiene que calcular el promedio de pago anual

14,01/12= 1,1675

Se utilizara las horas solares de los meses.

Las horas de irradiación se obtienen multiplicando las horas por los días del mes.

Seleccionaremos el % de ahorro que se quiere tener de energía.

Para este ejemplo seleccionaremos el 50%

Para saber el ahorro económico que tendremos se multiplica el % antes seleccionado y el pago anual que se hace a CFE

Ahorro $ = 0.5 * $ 1987.22 = $ 993.61

 

Para calcula la generación que necesitas de acuerdo al % de ahorro seleccionado dividimos el ahorro $ / promedio de pago anual

Generación = $ 993.61 / 1.1675 = 851,0578

Esta es la generación que necesitamos para nuestro sistema.

Es importante comentar que regularmente la eficiencia del sistema se toma de 80%, esto se debe a las pérdidas del panel solar

Para calcular la capacidad del SFVI tomaremos la generación y se divide entre el resultado de las horas de irradiación total anual por la eficiencia.

Capacidad SFVI = 851,0578 / (1943,10 * 0,80) = 0,5478

Se redondea la capacidad del sistema a 0.5, esto significa que para obtener un ahorro de energía del 50% necesitamos instalar un sistema de 0.5 kW

Para obtener la generación mensual de nuestro SFVI multiplicamos las horas de cada mes por la capacidad del sistema y por la eficiencia.

Para obtener aproximadamente el ahorro $ mensual generado por nuestro SFVI se multiplica la generación con el promedio pago diario

7.- ANEXOS

Horas solares

Es la unidad de medición de la irradiación solar. La siguiente tabla muestra la irradiación solar en kWh/m2 – Día en cada uno de los meses en la República Mexicana.

Fuentes: Actualización de los Mapas de Irradiación Global solar

 

Estado Ciudad Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Min Max Med
Ags Aguascalientes 4.5 5.2 5.9 6.6 7.2 6.3 6.1 5.9 5.7 5.1 4.8 4 4 7.2 5.6
BCS La Paz 4.4 5.5 6 6.6 6.5 6.6 6.3 6.2 5.9 5.8 4.9 4.2 4.2 6.6 5.7
BC Mexicali 4.1 4.4 5 5.6 6.6 7.3 7 6.1 6.1 5.5 4.5 3.9 3.9 7.3 5.5
BC San Javier 4.2 4.6 5.3 6.2 6.5 7.1 6.4 6.3 6.4 5.1 4.7 3.7 3.7 7.1 5.5
BCS  S. José del Cabo 5 5.6 5.8 5.9 6.9 6.1 5.8 6.2 5.8 5.8 5.2 4.4 4.5 6.3 5.7
Cam Campeche 4.8 5.7 6 5.3 5.4 4.9 4.9 5.3 5.2 5.4 5 4.3 4.4 6 5.2
Chis Arriaga 5.1 5.4 5.5 5.9 5.6 5.2 5.9 5.5 5.1 5.3 5.1 4.7 4.7 5.9 5.4
Chis Juan Aldama 4.4 5.1 4.9 4.5 4.5 4.1 4.4 4.5 4.1 4.3 4.4 4.2 4.1 5.1 4.5
Chis San Cristóbal 4 4.3 4.5 4.5 4.8 4.7 5.4 5.3 4.6 4.2 3.9 3.7 3.7 5.4 4.5
Chis Tapachula 5.4 4.9 4.8 4.6 4.7 4.7 5.2 5.1 4.6 4.1 4.3 4.1 4.1 5.4 4.7
Chis Tuxtla Gutiérrez 3.8 4.4 4.6 4.8 5.3 5.1 5.4 5.3 4.9 4.4 4.1 3.7 3.7 5.4 4.7
Chih Chihuahua 5.8 6.4 6.8 6.9 6.9 6.4 6.4 6.5 6.8 6.8 6 5.2 5.3 8.9 5.9
Chih Guachochi 3.3 3.5 3.9 4.4 5.1 5.3 5.4 5.6 5.7 5.1 4.9 4.4 3.3 6.9 6.4
Chih Cd. Juárez 6 7.2 7.3 7.3 6.9 6.5 6.3 6.5 6.8 7.4 6.6 5.9 5.9 7.4 6.7
Coah Piedras Negras 3.1 3.6 4.2 4.5 4.8 6 6.7 6.3 4.9 4.1 3.3 2.9 2.9 6.7 4.5
Coah Saltillo 3.8 4.2 4.8 5.1 5.6 5.9 5.9 5.6 5.2 4.4 3.6 3.3 3.3 5.9 4.8
Col Colima 4.4 5.1 5.3 5.8 6 5.2 4.9 5 4.6 4.4 4.4 3.9 3.9 6 4.9
D.F. Tacubaya 5.4 6 6.4 5.9 5.3 5.1 4.5 4.9 4.5 4.8 5.2 5.2 4.5 6.4 5.3
Dgo Durango 4.4 5.4 6.5 7 7.5 6.8 6 5.6 5.7 5.1 4.8 3.9 3.9 7.5 5.7
Gto Guanajuato 4.4 5.1 6.1 6.3 6.6 6 6 5.9 5.8 5.2 4.8 4.6 4.4 6.6 5.6
Gro Acapulco 4.8 5.3 6.1 5.9 5.6 5.1 5.3 5.4 4.9 5.2 5 4.7 4.7 6.1 5.3
Gro Aguas Blancas 5.8 5.9 6 5.8 5.8 5.4 5.6 5.8 5.5 5.6 5.5 5.5 5.4 6 5.7
Gro Chilpancingo 4.1 4.5 4.9 5.2 5.2 5.2 5.1 5.1 4.7 4.4 4.1 3.8 3.8 5.2 4.7
Hlgo Pachuca 4.6 5.1 5.6 6.8 6 5.7 5.9 5.8 5.3 4.9 4.6 4.2 4.2 6.8 5.4
Jal Colotlán 4.6 5.7 6.5 7.5 8.2 6.6 5.8 5.6 5.8 5.3 4.9 4.1 4.1 8.2 5.9
Jal Guadalajara 4.6 5.5 6.3 7.4 7.7 5.9 5.3 5.3 5.2 4.9 4.8 4 4 7.7 5.6
Jal L. de Moreno 4.5 5.3 6.1 6.7 7.2 6.1 5.8 5.6 5.5 5 4.7 4 4 7.2 5.5
Jal Puerto Vallarta 5.2 5.7 6 5.8 5.7 5.5 5.6 5.7 5.5 5.6 5.2 4.7 4.7 6 5.5
Méx Chapingo 4.5 5.1 5.6 5.8 5.9 5.4 5.2 5.2 5 4.7 4.6 3.9 3.9 5.9 5.1
Mich Morelia 4.2 4.9 5.5 5.8 5.9 5.2 5 5.1 4.9 4.6 4.3 3.7 3.7 5.9 4.9
Nay Tepic 3.9 4.3 4.8 5.5 6.1 5.3 4.9 5.3 4.4 4.4 4 4.8 3.9 6.1 4.8
NL Monterrey 3.2 3.6 4.1 4.3 4.8 5.5 6.1 5.6 5 3.8 3.3 3 3 6.1 4.4
Oax Oaxaca 4.9 5.7 5.8 5.5 6 5.4 5.9 5.6 5 4.9 4.8 4.4 4.4 6 5.3
Oax Salina Cruz 5.4 6.3 6.6 6.4 6.1 5 5.6 5.9 5.2 5.9 5.7 5.2 5 6.6 5.8
Oax Huatulco 5,62 6,3 7 7,22 6,57 5,44 5,75 5,56 4,91 5,46 5,53 5,36 4.91 7.22 5.89
Oax Puerto Escondido 5,75 6,52 7,24 7,46 6,92 5,86 6,18 6,04 5,34 5,83 5,70 5,46 5.46 7.46 6,19
Oax Huajuapan de leon 5.26 5.93 6.63 6.81 6.44 5.70 5.92 5.84 5.32 5.34 5.29 5.05 5.05 6.63 5.79
Oax Santa catarina juquila 5.45 6.17 6.83 7.00 6.44 5.64 6.02 5.83 5.26 5.45 5.44 5.25 5.26 7.00 5.9
Oax Tehuantepec 4.92 5.53 6.27 6.49 5.88 5.05 5.38 5.19 4.63 4.78 4.82 4.72 4.63 6.27 5.31
Pue Puebla 4.9 5.5 6.2 6.4 6.1 5.7 5.8 5.8 5.2 5 4.7 4.4 4.4 6.4 5.5
Qro Querétaro 5 5.7 6.4 6.8 6.9 6.4 6.4 6.4 6.3 5.4 5 4.4 4.4 6.9 5.9
QR Chetumal 3.9 4.7 5.4 5.7 5.3 4.7 4.9 5 4.5 4.4 4 3.7 3.7 5.7 4.7
QR Cozumel 3.9 4.6 5.3 5.7 5.2 4.8 4.9 4.9 4.6 4.4 4 3.8 3.8 5.7 4.7
SLP Río Verde 3.6 4 4.6 4.9 5.4 5.6 5.8 5.8 5.1 4.3 3.7 3.3 3.3 5.8 4.7
SLP San Luis Potosí 4.3 5.3 5.8 6.4 6.3 6.1 6.4 6 5.5 4.7 4.2 3.7 3.7 6.4 5.4
Sin Culiacán 3.6 4.2 4.8 5.4 6.2 6.2 5.4 5.1 5.2 4.6 4.2 3.4 3.4 6.2 4.9
Sin Los Mochis 4.9 5.4 5.8 5.9 5.8 5.8 5.3 5.5 5.5 5.8 4.9 4.3 4.3 5.9 5.4
Sin Mazatlan 3.9 4.8 5.4 5.7 5.7 5.6 4.8 4.9 4.7 5 4.5 3.9 3.9 5.7 4.9
Son Ciudad Obregón 5.8 6.4 6.8 6.9 6.9 6.7 6.4 6.5 6.8 7.3 6 5.2 5.3 7.26 6.5
Son Guaymas 4.5 5.7 6.5 7.2 7.3 6.8 5.9 5.8 6.3 5.9 5.1 5.6 4.5 7.3 6
Son Hermosillo 4 4.6 5.4 6.6 8.3 8.6 6.9 6.6 6.7 6 4.7 3.9 3.9 8.6 6
Tamps Soto la Marina 3.4 4.2 4.9 4.9 5.1 5.3 5.4 5.4 4.9 4.6 3.7 3.2 3.2 5.4 4.6
Tamps Tampico 3.3 4.1 4.7 6.4 5 4.9 4.9 4.9 4.6 4.6 3.7 3.2 3.2 6.4 4.5
Tlax Tlaxcala 4.6 5.1 5.5 5.4 5.6 5.2 5.3 5.2 5.1 4.9 4.7 4 4 5.6 5.1
Ver Córdoba 3.1 3.3 3.6 3.8 4.1 4.4 4.6 4.5 4.1 3.5 3.1 2.8 2.8 4.6 3.7
Ver Jalapa 3.2 3.5 3.8 4.3 4.6 4.4 4.9 5 4.4 3.7 3.3 3 3 5 4
Ver Veracruz 3.7 4.5 4.9 5.1 5.1 4.8 4.7 5.1 4.6 4.8 4.1 3.6 3.6 5.1 4.6
Yuc Mérida 3.7 4 4.6 5.2 5.7 5.5 5.7 5.5 5 4.2 3.8 3.4 3.4 5.7 4.7
Yuc Progreso 4.1 4.9 5.4 5.5 5.3 5.1 5.3 5.3 5 5 4.4 4 4 5.5 4.9
Yuc Valladolid 3.7 4.1 3.1 5.4 5.7 5.3 5.4 5.4 4.9 4.2 3.8 3.5 3.1 5.7 4.5
Zac Zacatecas 4.9 5.7 6.6 7.5 7.8 6.2 6.2 5.9 5.4 4.8 4.8 4.1 4.1 7.8 5.8